En una suerte de instalación espacial, Vicente Antonorsi despliega sus ángulos. Paralelepípedos segmentados, cajas rectangulares intervenidas por líneas fugaces que se quiebran, figuras de carácter totémico que sugieren una pureza de otros mundos. Limpieza, sencillez, calma.
Ese silencio vivo de los materiales finamente cortados resurge en una propuesta que muestra el presente del artista: lo que le interesa y hacia dónde apunta su búsqueda, luego de tantos años hablándole a la materia.
Angulares es la individual que el arquitecto y artista visual presentará desde el domingo en Espacio Monitor, en el Centro de Arte Los Galpones. La clausura será el 21 de mayo.
La preparación comenzó hace poco menos de un año. Al comienzo la exhibición abarcaría la mitad de la sala, luego se decidió expandirla. Ahora las imponentes figuras ocupan todo el lugar, una propuesta de carácter museístico como las que suele realizar esta galería. El planteamiento que le presentó Antonorsi a la directiva fue el trabajo del ángulo y sus líneas, algo sobre lo que ya tenía tiempo indagando.
“Me encanta la geometría. Quizás lo que menos he trabajado en madera son círculos. Venía desarrollando cubos recortados con ángulos rectos. De pronto empecé a cortar estas figuras, como si les diera un cuchillazo, y saqué las piezas. Una cosa que me encanta de este trabajo es la manera como captan la luz”, afirma el artista.
Angulares, cuya curaduría y museografía son de Miguel Miguel, está integrada por 14 obras a gran escala realizadas en materiales como madera, fórmica, hierro y piedra. Piezas comoVigas magníficas, Triedros sobre plano, Líneas oblicuas II, Dinteles cortos y Hexaedros perforados se configuran en cubos truncados, triángulos isósceles, volúmenes seriales fragmentados, cuadrados y rectángulos.
El investigador Félix Suazo afirma que la obra, aunque de carácter geométrico, sugiere espacios rituales. “Es obvia la relación complementaria que existe entre el arquitecto demiurgo implacable de situaciones habituales y el artista configurador de estructuras sensibles para la apreciación estética. En tal sentido trabaja con referencias combinadas que en determinados casos se confunden, siempre con tendencia a la austeridad material y simbólica”, señala en el texto del catálogo.
Sencillez
Angulares está dedicada a Hanrry Abend, premio nacional de Escultura 1963, por su aporte fundamental al arte contemporáneo. Antonorsi recuerda también al escritor y poeta Rafael Cadenas en esta muestra. Realizó en baquelita una pieza de casi diez metros de largo titulada Mensaje de texto (2012) que será instalada en la pared exterior de la galería, esa que inaugura el recorrido por el Centro de Arte Los Galpones.
“Esa sencillez de Cadenas me atrae. Es coincidente con mi propio trabajo: antes hacía obras más complejas y he ido limpiando; les quito y les vuelvo a quitar madera. Es lo más puro que puedo hacer. Algo como cortado con guillotina. Eso me gusta de los minimalistas, de los reduccionistas y de ciertos paisajes; así son los médanos, el horizonte, las nubes que observas desde el avión en el cielo y no puedes tocar. En ello hay belleza y hay tranquilidad”, afirma el arquitecto.
Y recuerda a otros creadores que admira y siguen esta línea investigativa: Donald Judd, Tadao Ando y Arne Jacobsen. Entonces remata: “Eso de despojar, de limpiar, de lavar, tiene que ver mucho conmigo en este momento. A veces me pregunto por dónde irá a seguir mi trabajo. ¿Será que algún día voy a presentar un cubo y nada más? Tendrá una textura, un brillo, sí. Pero nada más. Creo que a eso voy”.
Angulares