Álvaro Puigdengolas es el director de Polígrafa Obra Gráfica, quien visitó la ciudad de Caracas el pasado mes de Febrero con motivo de la inauguración de la muestra “Múltiple/Polígrafa Obra Gráfica” en Espacio Monitor. En esta muestra se exhiben obras de 15 artistas, todas ellas realizadas en los talleres de Polígrafa ubicados en Barcelona, España.
Puigdengolas nos relata brevemente la historia del taller: “Polígrafa pasa de ser una imprenta normal a ser un taller de obra gráfica en 1964, gracias a una relación muy fuerte que Manuel de Muga; fundador del taller, tenía con una serie de artistas como Antoni Tápies y Joan Miró. De una idea de Miró surge la opción de hacer grabados y litografías, gracias a él nace Polígrafa Obra Gráfica. El primer grabado que se hace es un grabado de Antoni Tápies”. Debido a esta viva relación que el taller mantuvo por mucho tiempo con destacados artistas de la época, el proyecto fue atrayendo a artistas de todas las latitudes. “Polígrafa también fue una de las primeras empresas españolas que empezó a viajar y a participar en las ferias internacionales de arte, lo cual nos ha permitido mostrar el trabajo de artistas españoles, pero también difundir la obra de muchos artistas de otras nacionalidades”. Artistas de la talla de Joan Miró, Henry Moore, Antoni Tápies, Roberto Matta, León Ferrari, Tunga, Carlos Cruz-Diez entre muchos otros, se encuentran en la lista de 300 creadores que, hasta el día de hoy, han desarrollado sus proyectos con Polígrafa.
Puigdengolas explica que el sistema de selección de los artistas se basa en las obras que ellos consideren interesantes y atractivas, “Nosotros viajamos mucho y estamos muy al día de lo que pasa en el mundo, contactamos a los artistas que nos interesan y los invitamos a desarrollar un proyecto con Polígrafa. Nuestra misión es hacer un proyecto específico pensado por el artista para trabajar con nosotros, intentamos que el 80% de las obras que se hagan sean grabados o litografías porque es la visión que tenemos desde hace 50 años”.
Proyectos como Polígrafa Obra Gráfica resaltan el valor de las técnicas gráficas tradicionales y el poder de difusión que éstas conllevan. “Creemos en el arte como un medio asequible para la gente, y nuestro principal aporte es acercar a artistas contemporáneos con personas de clase media, brindándoles la posibilidad de apreciar en una sala las obras de artistas de distintas nacionalidades que de otra forma no podrían ver; además de ofrecerles la posibilidad de adquirir la obra a un precio mucho más viable para ellos”. De igual forma, Álvaro Puigdengolas comenta que el mundo tiene una gran necesidad de que proyectos como Polígrafa sigan desarrollándose, porque son un medio para reconectar a la gente con el arte contemporáneo que, en un sentido comercial, se ha convertido en algo inaccesible para muchos. “El interés particular de Polígrafa es trabajar con artistas actuales y de esta manera abrir un portal de difusión para ellos y de adquisición para los espectadores”.
En la actualidad, Polígrafa Obra Gráfica participa en muchas ferias como Art Basel Miami, Art Basel Hong Kong, Arco Madrid, Sao Paulo Arte y Art Lima.
Fuente:
http://www.habitatplus.com.ve/venezuela/poligrafa-obra-grafica-el-papel-de-la-grafica-en-la-contemporaneidad/