Jose Dávila exhibe una muestra de su más reciente trabajo en Espacio Monitor. La exposición homónima del artista, su primera individual en el país, reúne más de una decena de piezas. La arquitectura, la gravedad y los materiales de construcción son algunos de los temas que aborda en esta selección.

Una muestra del más reciente trabajo del artista mexicano Jose Dávila (Guadalajara, 1974) se exhibe desde el pasado domingo 18 de mayo en la galería Espacio Monitor del Centro de Arte Los Galpones.

La exposición homónima del artista, su primera individual en el país, reúne más de una decena de piezas ­instalaciones, escultural y fotografías­ ; de varios grupos de obras distintas, una «radiografía» de lo que está desarrollando actualmente, y que son lo más «representativo» de su trabajo. Líneas paralelas de sus propuestas y de sus intereses.

La arquitectura y su lucha con la gravedad y con los materiales de construcción; referencias a la historia del arte; algunas ideas compositivas simples del plano y la línea; la tridimensionalidad y la bidimensionalidad; son algunos de los temas que aborda en esta selección de piezas que estarán en la galería capitalina hasta mediados de agosto.

Al entrar en la sala lo primero que salta a la vista son los móviles de la serie Homenaje al cuadrado de Josef Albers, obras que hacen referencia al trabajo del artista alemán, que presentan una especia de falsa perspectiva: «Al convertirlos en móvil (cuadrados) se tridimencionalizan de una manera física y real, y al hacer eso también empiezan a hacer guiños a todo el arte cinético y geométrico latinoamericano», explica Dávila.

Cuatro esculturas elaboradas con cemento y tubos de neón se ubican en el centro de la sala, piezas ensambladas con estructuras que responden a la misma forma: bloques en «L» dispuestos de distintas maneras, en los que sus perímetros se encuentran señalados por la luz del neón, «por las sombras blancas, silenciosas», que desprende el neón.

El trabajo desarrollado por Dávila sobre el equilibrio y tensión está presente con una serie de placas de mármol de gran tamaño sostenidas por cintas de carga de diferentes colores, una referencia al predominio del mármol en la escultura, a la historia del arte. Al mismo tiempo las cintas que sostienen las placas «dibujan triángulos espaciales», en los que plano y línea recuerdan la obra de Kandisky.

Las instantáneas de There but not completan la muestra. Más de una docena de fotos de los edificios más emblemáticos de la historia de la arquitectura, desde los clásicos y antiguos hasta los contemporáneos; en las que estos son sacados de escena, imágenes en las que están y no están a la vez.

«Estas piezas presentan dos discursos: La importancia del contexto en la arquitectura, y la imagen que guarda de ellos el espectador en su imaginario. Estas fotos son también un juego de memoria y creatividad», asegura el artista.

Cinco cuerpos de obra que comparten puntos de encuentro en los discursos es lo que presenta Jose Dávila en Caracas, muestra que podrá ser visitada hasta el 17 de agosto en la galería Espacio Monitor.

ENCUENTRO CON DÁVILA
Hoy a las 5 de las tarde en la galería Espacio Monitor el artista realizará un recorrido por el trabajo que ha venido realizando desde hace 15 años. La invitación es extensiva a todos los interesados.

RODRÍGUEZ, Valentina. (Caracas, 20 de mayo 2014). Los objetos y su entorno. Tal Cual, Sección: Artes, pág. 18

Ver / Descargar artículo de fuente primaria