Un salón de arte joven que cuenta con más de treinta años de trayectoria. En Mezzanina, se presenta el proyecto Correspondencias de Ultramar #1 Alicia Kopf y Marco Montiel-Soto gracias al patrocinio de la Embajada de España y en Librería, inaugura la muestra Wabi-Sabi que reúne el trabajo de tres jóvenes ceramistas.
La Sala Mendoza inaugura la exposición Premio Eugenio Mendoza #14, muestra que agrupa los doce proyectos seleccionados por seis curadores a partir de una convocatoria abierta que busca apoyar, estimular y difundir el talento joven venezolano. Con más de treinta años, el Premio Mendoza se presenta, una vez más, como una de las oportunidades más relevantes para que los artistas jóvenes presenten y confronten sus intereses visuales, formales y discursivos.
En esta ocasión, el Premio Mendoza continúa bajo la modalidad de convocatoria abierta que se inauguró en la edición 12+1, formato que apeló a ampliar el alcance de esta confrontación. Se recibieron un centenar de propuestas las cuales fueron evaluadas por seis curadores venezolanos y extranjeros, todos residenciados fuera del país. A saber, Emiliano Valdés (curador en jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia), Gabriela Rangel (directora de Artes Visuales y curador en jefe Americas Society, Nueva York, EEUU), Isabella Villanueva (curadora independiente radicada en Nueva York, EEUU), José Luis Blondet (curador de proyectos especiales de Los Ángeles County Museum of Art, EEUU), Lisa Blackmore (curadora y artista independiente radicada en Zurich, Suiza) y Magalí Arriola (curadora independiente radicada en DF., México). Cada curador seleccionó dos artistas para completar los doce proyectos que participan en esta edición y cada proyecto viene acompañado por un texto curatorial. Así, los seleccionados fueron Eduardo Vargas Rico, Rosa Chávez, María Fabiana Zapata, Rosario Lezama, José Joaquín Figueroa, Rafael Serrano, Esmelyn Miranda, Paola Nava, Dianora Pérez, Samuel Yanes, Daniel Medina y Katiuska Angarita. El catálogo de la muestra, que en esta ocasión será digital, reúne los textos curatoriales, los proyectos seleccionados y los statements de los artistas.
Cabe destacar que durante el año 2016, se llevó a cabo la instalación Cimiento, del artista Samuel Yanes en Espacio Monitor, de la cual encontrarán imágenes a continuación: