Gracias a las diligencias de Miguel Miguel, curador de Espacio Monitor, pudimos apreciar la obra del talentoso artista mexicano Jose Dávila (Guadalajara, 1974), quien presento trabajos especialmente diseñados para dicha sala expositiva y otros que forman parte de series recientes y que han sido acogidas con entusiasmo por la crítica internacional.
Habiendo realizado estudios de escultura y arquitectura, el interés de Dávila se centra en la forma tridimensional y en su dinámica espacial. En este sentido, el artista se introduce en la trama perceptual de la forma, recurriendo para ello a una gramática formulada por elementos básicos, francos, que en su sencillez ayudan a develar el juego de interacciones, de apariencias, dejando «al desnudo las características más elementales de la relación que se establece entre los objetos y su entorno, y la participacion que como espectadores tenemos en esta interacción», como bien Io ha señalado la crítica venezolana Costanza De Rogatis en el texto de sala de la exposición.
Tanto la configuración de las piezas de la muestra como los materiales con los que éstas están elaboradas llaman a la sencillez: el uso reiterado de materiales de construcción, hierro, cables, cemento, y la enunciación de formas simples en las que se enfatiza la relación de llenos y vacíos, de un cuerpo en un espacio que lo rodea y lo penetra. No obstante, la desnudez poco complaciente de sus piezas subvierte el mero formalismo, y nos lleva a discurrir sobre la percepción y su carácter ilusorio, y con ello, a hacer comentarios sobre el arte y la arquitectura, y en los modos como toda esta «formalidad» ya histórica incide en nuestra percepción y en el discurso del arte contemporáneo.
Para Dávila, la insistencia en las relaciones de forma y contenido, de espacio y de vacío, se convierte en una manera de tratar críticamente aspectos fundamentales de la historia del arte y de la memoria que ésta ha construido dentro de la cultura de Occidente. El artista se vale de múltiples medios para confrontar al espectador, a partir de la especificidad de cada cual, con lo que percibe como apariencia, como convención, o como realidad.
En la serie Homenaje al cuadrado de Josef Albers, por ejemplo, Dávila torna como referencia el trabajo del famoso artista moderno y elabora una serie de móviles que recuerdan la sucesión de cuadrados realizada por Albers. En los móviles de Dávila, hechos en metal y a escala humana, el espacio ya no queda circunscrito a la bidimensionalidad de la pintura, sino que es un elemento cambiante. Aquí, el color es una línea metálica que contiene un espacio transformable, como el vacío de una silueta en movimiento, y en el que, por efecto móvil y de sucesión, es difícil presentar la quietud inamovible de la obra del artista alemán. En este sentido, la revisión que Dávila hace de los maestros modernos le permite comentar y subvertir las exploraciones geométricas de éstos en consonancia con nuestra memoria como espectadores inmersos en un mundo en el que las formas y sus referencias históricas conforman un entramado indivisible.
De Rogatìs ha llamado la atención justamente en la reiteración que hace el artista mexicano en los engaños perceptuales como modos para hacernos distanciar de una percepción «educada». «Esta idea del engaño de la percepción para desmontar ideas que aceptamos a priori -señala- es un interés constante que recorre toda la obra de Dávila. Y como parte de ella, de modo específico, las siluetas de los vacíos, una dualidad presencia-ausencia, que se establece tanto como referente de una imagen otra, y como vestigio de aquello que aun no estando, está.
Una serie de los trabajos presentados se muestra como bloques de concreto en los que tubos de neón delinean sus lados como una línea perimetral. En Promise of a Beter World, por ejemplo, estos tubos parecen recalcar el desligue de la forma -un bloque- de su propósito -servir de soporte a un volumen y contención de un espacio-.
Cabe destacar que la carrera desarrollada por Jose Dávila le ha permitido ser recientemente nominado para el Premio de Adquisición que anualmente otorgan EFG Bank y la revista Art Nexus, que será deliberado en Art Basel Miami Beach en diciembre de este año; asimismo, recientemente el Comité de Adquisiciones del MoMA acaba de aprobar la compra de una importante obra suya de grandes dimensiones, para su Colección Permanente, y The Getty Foundation le ha otorgado un grant para la realización de una instalación a gran escala en su sede de Los Ángeles.
CHACÓN, Katherine. (Septiembre-noviembre, 2014). Jose Dávila. Espacio Monitor. Art Nexus Nº94, volumen 13, año 2014. Pág. 95