Todavía no ha recibido la bendición de la Bienal de Venecia, ni los fuegos sagrados de Documenta, que ciertamente llegarán, pero en 2014 el artista mexicano Jose Dávila, nacido en Guadalajara, Jalisco, en 1974, puede sentirse orgulloso.

Muy orgulloso por todo lo que ha hecho en las últimas dos décadas, por estar en prestigiosos museos y centros culturales del mundo, y ahora en Caracas, hasta el 17 de agosto.

Aunque parezca increíble, también en nuestra inefable CCS, podemos apreciar una que otra real muestra de Arte Contemporáneo, como la que presenta  Espacio Monitor, en el Centro de Arte Los Galpones, en Los Chorros.

Con el sencillo título Jose Dávila / Obras Recientes, todas de 2014, la exposición que llena el Galpón 1,  luce  a primera vista, como un umbral por el que se asoma parte del trabajo de este artista, que abarca una gran diversidad: esculturas, mixed media, fotografía, cut outs, arquitectura.

Y no es para menos. Dávila ya lleva 22 exhibiciones individuales realizadas, desde 2001 hasta 2013, sin contar la presente, y 91 exhibiciones grupales, de 1996 a 2013.

En 2014 ha tenido grandes logros. Los próximos meses serán de pura gloria: una obra adquirida por el MOMA, una muestra individual en la Sean Kelly Gallery de Nueva York, el 25 de octubre. Palabras mayores…

Para agregar un punto más de información al adelanto, sepan que esa galería se encuentra en Chelsea. Tiene dos espacios: en uno va Dávila y en el otro Marina Abramovic, simultáneamente.

Ya hablaremos de esto. Por los momentos, vayan conociendo un poco más el trabajo de este artista, antes de que se animen a cruzar el umbral de la muestra, que sin duda movilizará sus estructuras mentales y sus emociones, ¡No a punta de jarabes tapatíos!

Así que  ¿dónde fueron esas 113 exhibiciones?

Las individuales, en México, Colombia, Inglaterra, España, Italia, Alemania, Suiza y Estados Unidos.

Las grupales abarcan más países: México, Brasil, Chile, Venezuela, Estados Unidos, Canadá; Nueva Zelanda, España, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Portugal, Holanda, Austria, Suiza y República Checa, entre otros.

Por supuesto que estos datos dicen mucho. Sin embargo, podemos saber más de los ámbitos creativos en los que se mueve Jose Dávila, con tan sólo mirar algún título.

¿No creen que es un excelente pretexto para tener una idea acerca de su cuerpo de obras, que bien expresan múltiples aspectos de la contemporaneidad?

En ellas encontrarán lo indeterminado, la  incertidumbre, diversidad, antinomias y paradojas de nuestro tiempo, la posibilidad de reinventar obras de grandes maestros, la tridimensionalidad, equilibrio, fluidez, balance, sombras que son rumores, luces que se vuelven sombras, el juego de lo posible , las promesas de un mundo mejor y mucho más.

Esculturas de concreto y neón también estarán en Nueva York. Foto Julio Osorio. Cortesía Espacio Monitor

Esculturas de concreto y neón también estarán en Nueva York. Foto Julio Osorio. Cortesía Espacio Monitor

 

Memoria hechizo espacio sombra

Estas son palabras clave que resuenan en las muestras individuales. Va un pequeño inventario: Temporality is a question of survival (Camden Arts Centre, Londres, 2001) ; Erasing memory ( Galería Enrique Guerrero , DF México, 2002); Never on Sunday (Travesía Cuatro Galería , Madrid, 2005); Hechizo (Valenzuela & Klenner, Bogotá, 2007); Art Positions (Art Basel, Miami, 2008); Studies for future buildings (Renwick Gallery, Nueva York, 2008).

De la segunda década del siglo XXI destacamos: Nowhere can be now here (Figge Von Rosen Gallery, Berlín, 2011); Only the shadow knows (Galleria Gentili, Prato, Italia, 2011); Praise to the shadow (MAZ, Museo de Arte de Zapopan, México, 2012); Shadow as rumor (Max Wigram Gallery, Londres, 2013).

En las muestras grupales tampoco faltan los toques de contemporaneidad. Esa contemporaneidad, que si bien privilegia el presente, también  tiene respeto por el pasado y por lo que vendrá.

Jose Dávila revitalizó el cuadrado de Albers. Foto Julio Osorio. Cortesía Espacio Monitor

Jose Dávila revitalizó el cuadrado de Albers. Foto Julio Osorio. Cortesía Espacio Monitor

 

Hiperrealismo de simulación 
Persistencia de la geometría

Tenía sólo 22 años Jose Dávila, cuando participó en One hundred years of cinema (Universidad de Guadalajara, 1996). Siguieron 90 grupales más, sin contar las de 2014.

Aquí también, en aras de la información, va otra pequeña lista:  The ideal house (Museo Alejandro Otero, Caracas, 2000); Panorama emergente / Tercera Bienal Iberoamericana de Arquitectura (Chile , 2002); So far so close (America’s Society Art Gallery, Nueva York, 2004);  Gridlockcities, structures, spaces (Govett – Brewster Art Gallery, Nueva Zelanda, 2004); Light and atmosphere (Miami Art Museum, Miami, 2004); The hyper- realism of simulation (Estudio J. C. Orozco, Guadalajara, 2007); Megastructures reloaded (Mint , Berlin, 2008 ).

Entre 2009 y 2013 Jose Dávila participó en 30 exhibiciones grupales. Citamos cuatro de ellas: Panorama. Foreigners everywhere (Museo de Arte Moderno, Sao Paulo, Brasil, 2009); The persistence of geometry (Caixa Forum, Madrid, 2011) New meditations (Daniel Faria Gallery, Toronto, Canadá, 2012); Now here is also nowhere, part II (Stroum Gallery, Universidad de Washington, Seattle, 2013).

Habrá oportunidad para señalar otros méritos que completan el perfil de este creador, pero ya es tiempo de acercarnos a las obras que se pueden ver en Caracas: 17 en total, configurando una gran instalación.

Son obras – como dice el curador Miguel Miguel García – que “si bien plantean conceptos estéticos diferentes aunque afines, dialogan conceptualmente entre sí, de manera relacionada y fluida”.

“A través de la diáfana sencillez de los materiales de construcción – continúa Miguel Miguel  García – , del diálogo entre vacíos y llenos, entre formas y sus espacios, Jose Dávila adelanta un sólido cuerpo de trabajo sobre el carácter ilusorio de la percepción, que le permite discurrir, desmontar ideas en torno al arte    y a la arquitectura, a su iconografía, a su historia”.

Toques de contemporaneidad en el Galpón 1. Foto Charlie Riera. Cortesía Espacio Monitor

Toques de contemporaneidad en el Galpón 1. Foto Charlie Riera. Cortesía Espacio Monitor

 

Encuentro en  Espacio Monitor

– Arquitecto, escultor, fotógrafo ¿Cómo prefiere que lo llamen?

– Artista.

Jose Dávila nos acompañó en el recorrido por la muestra, el día de su inauguración (18 de mayo de 2014), compartiendo breves comentarios sobre algunas obras, entre interrupciones de amistades y visitantes.

Era normal que así fuera. Tan normal como  es el hecho de que las obras hablan por sí solas, y ciertamente aportan mucho al conocimiento y sensibilidad de quienes las miran, las sienten y viven.

Tres trabajos fotográficos que llevan por título Architecture  Topologies I, II y III se destacan en la exhibición.

Architecture Topologies I. Foto Charlie Riera. Cortesía Espacio Monitor

Architecture Topologies I. Foto Charlie Riera. Cortesía Espacio Monitor

En un estudio sobre  las obras de la muestra, la investigadora venezolana, Costanza De Rogatis, explica la serie  There but not. La primera tiene 24 fotogramas intervenidos, la segunda, 22, y la tercera, 11. Integrantes de la serie There but not (allí, pero no), esos cut outs nos hacen reflexionar sobre el estar y el no estar, la presencia y la ausencia, lo faltante, lo inconcluso.

“Un grupo de imágenes de célebres construcciones arquitectónicas  han sido intervenidas para extraer del contexto fotográfico el edificio ícono, dejando a la vista tan sólo su silueta, con lo que se apela, por una parte a la reconstrucción imprecisa – como la memoria misma – de un monumento que depende necesariamente de la evocación del público para atribuirle una imagen   a la forma sugerida. Por la otra, la relación de un espacio ahora ‘abandonado’ en diálogo con esa presencia espectral, que lo determina y lo transforma”.

Cuts outs de Architecture Topologies I y II. Foto Charlie Riera. Cortesía: Espacio Monitor

Cuts outs de Architecture Topologies I y II. Foto Charlie Riera. Cortesía: Espacio Monitor

En Espacio Monitor, los cuadrados bidimensionales de Albers saltan al espacio en forma tridimensional, por la magia de Dávila. El artista mexicano le puso marcos de metal, color, cables de acero, laca acrílica y los colgó en la sala, a escala humana.Igualmente estelar es la serie Homenaje al cuadrado, en cuatro versiones: amarillo, verde, rojo y azul. Naturalmente, es un homenaje al cuadrado de Josef Albers, el pintor alemán  que daba clases en la Bauhaus y vivía en uno de los edificios de ese centro de arte vanguardista. Recientemente ha sido reestructurado y convertido en museo.

Dan ganas de meterse en esos marcos y  permanecer allí un buen rato, como parte de la instalación. En la Feria de Arte de Basilea, Suiza, abierta actualmente, los visitantes encuentran personajes de carne y hueso – como obras de arte – y pueden interactuar con ellos en las instalaciones 14 Rooms.

Seguimos el tour hacia unos bloques de concreto sobre los que se asoman tubos de neón: una serie  de cuatro esculturas tituladas Promise of a better World, I, II, III, IV.

Promise of a better world I. Foto Charlie Riera. Cortesía Espacio Monitor

Promise of a better world I. Foto Charlie Riera. Cortesía Espacio Monitor

Según la investigadora de arte, “en Promise of a better World, los bloques de concreto sobre los que se han dispuesto tubos de neón que describen sus contornos, se establecen como interrupciones de elementos arquitectónicos que han sido descontextualizados de su propósito constructivo – el de sostener, separar, delimitar, contener el espacio – para ser esculturas desplazadas, fragmentos, en los que la acción de la luz – y contrario al trabajo de Dan Flavin al cual alude – no recrean o exploran la sensación de espacio, sino que lo contienen, convirtiendo paradójicamente el volumen sobre el que se apoyan , en sombra sólida, matérica, del neón.”Nada mejor, para expresar un juicio estético sobre este trabajo, que las palabras de Costanza De Rogatis.

También están, en la muestra de Caracas, tres obras tituladas Mechanical Balance (base naranja),Mechanical Balance (base azul) y Mechanical Balance (base verde), que son como unos bancos de madera,  con marcos de metal  y pintura en esmalte.

Asimismo una serie de lajas de mármol sostenidas por una correa que las mantiene en equilibrio.

Lo que sucede con esas obras tienen que verlo en la sala, en vivo, porque es mucho lo que van a poder descubrir.

Por lo pronto, sepan que para Jose Dávila las promesas de un mundo mejor – en cuanto a trabajo artístico – ya se han hecho realidad.

Planchón de granito pulido. Obra sin título. Foto Charlie Riera. Cortesía Espacio Monitor

Planchón de granito pulido. Obra sin título. Foto Charlie Riera. Cortesía Espacio Monitor

 

El futuro llegó con todo

Miguel Miguel  García  nos dio cuenta de los novísimos logros, con los que la actividad creadora de este artista se disparará literalmente.

Jose Dávila acaba de ser asumido por la Sean Kelly Gallery de Nueva York, donde presentará su primera individual, del 25 de octubre al 6 de diciembre de 2014.

“El caso es que la prestigiosa e influyente galería, que queda en Chelsea, tiene dos grandes espacios expositivos: en uno – informa Miguel Miguel – será la de Dávila, que expondrá unas quince piezas de piedra, granito, mármol, como las tres que están en Espacio Monitor. En el otro espacio, simultáneamente  (abre el mismo día) se exhibirán los trabajos más recientes de Marina Abramovic, a quien la revista Time señala como una de las 100 personas más influyentes del mundo, actualmente. ¡Gran espaldarazo para el joven Jose Dávila!”

Homenaje al cuadrado. Foto Charlie Riera. Cortesía Espacio Monitor

Homenaje al cuadrado. Foto Charlie Riera. Cortesía Espacio Monitor

Sean Kelly representa a Abramovic, desde hace unos 20 años. La pionera, en los años 70, de laperformance art nunca ha bajado la guardia y se reinventa constantemente.

La galería Sean Kelly tiene la exclusividad internacional de  creadores como Joseph Kosuth, Rebecca Horn, entre otros, y posee el Estate de Robert Mapplethorpe.

Y por si fuera poco, Dávila también fue invitado a la gigantesca exposición LA/LA ( por Los Ángeles / Latin America) en 2016, que exaltará la cultura visual latinoamericana.

También, la Fundación Getty le comisionó una obra a gran escala para su sede en Los Ángeles. Y el MOMA le adquirió una obra para su colección permanente. ¡ Casi nada!

Mechanical balance. Foto Charlie Riera. Cortesía Espacio Monitor

Mechanical balance. Foto Charlie Riera. Cortesía Espacio Monitor

Entre las instituciones públicas, figuran el Museo de Arte Latino Americano de Buenos Aires MALBA, Museo Amparo, en Puebla ( México), Museo Nacional de Arte Reina Sofía ( Madrid), MUDAM, Museum of Modern Art ( Luxemburgo), Allbright Knox Museum ( Buffalo, Estados Unidos), y museos  y colecciones públicas de otras ciudades.Claro que Jose Dávila está representado en varias colecciones públicas y privadas, museos e instituciones.

Quince colecciones privadas y corporativas de varios países de las Américas y Europa poseen obras de Jose Dávila.

Hay libros sobre el artista: There but not y Jose Dávila / Selected Works 1999 – 2013; referencias a su trabajo en publicaciones internacionales de arte.

Ha sido nominado para el premio de adquisición que anualmente otorgan EFG Bank y la revista ArtNexus, que será deliberado en Art Basel Miami Beach, en diciembre de 2014.

¿No es una maravilla? ¿No es como para sentirse orgulloso?

Sin embargo, en su paso por Caracas, lo vimos algo triste, pero eso sí, logramos sacarle una sonrisa. Hasta la próxima.

Margarita D’Amico
13 de julio, 2014

http://margaritadamico.blogspot.com/2014/07/jose-davila.html