Esta exposición reúne el trabajo creador reciente de Jesús Moreno-Granados, joven artista venezolano (Caracas, 1981) que reside y trabaja en Bogotá. Integrada por un conjunto de ensamblajes, de esculturas y una instalación sonora, estas propuestas han sido abordadas desde las contraposiciones de lo material y lo inmaterial, y es por lo que tanto los textos, los sonidos, el vacío, las estructuras y las imágenes están consignadas por las ideas de translación, de borde, de territorio.
I/O más que un acrónimo, en estas piezas debe ser entendido desde la significación de “Encendido / Apagado”. Esta referencia a las interfaces electrónicas cotidianas sitúa una lectura que propone la tensión entre polos: primero en lo que respecta a las relaciones del sujeto y el ser frente al artificio, luego en lo que atañe centralmente al oficio de escultor, la (in)materialidad y sus implicaciones.
Moreno-Granados entiende la materia, el tiempo y el espacio como variables donde se sustenta una comprensión compartida del universo. Para él estas cuestiones son aproximaciones fenomenológicas que configuran y tratan de entender y explicar la experiencia del ser humano, su vida y su entorno. En estas obras el artista propone situaciones espaciales que dan cuenta de las relaciones tejidas entre sujeto, entorno y contexto, buscando abrir la posibilidad para otras miradas y escuchas, ópticas y audiciones que tergiversen, duden y cuestionen esa compresión compartida que se suele entender como existencia.
Como instalación envolvente, la agrupación de estas piezas tridimensionales insinúa un universo utópico, una galaxia inexistente que espacial y estéticamente lleva al espectador a gravitar una atmósfera que lo traslada fuera de su hábitat cotidiano, que lo desplaza, lo trasborda y conduce más allá de su tiempo, a un lugar hasta ahora desconocido.
Página Web Jesús Moreno-Granados