Espacio Monitor abre sus puertas con una muestra de Víctor Lucena, la exhibición es titulada «Mi trabajo no es otra cosa que estudiar». El artista muestra una decena de piezas a escala humana, abstracto-geométricas, estudios del tiempo, y además la galería presentará lo mejor de la creación visual contemporánea nacional e internacional

Desde el domingo pasado el Centro de Arte Los Galpones cuenta con una nueva galería: Espacio Monitor (antes La Cuadra), sala que abrió sus puertas con una muestra de gran envergadura, conformada por piezas inédita del artista plástico Víctor Lucena (Caracas, 1948).

El creador, representante de Venezuela en la Bienal de Venecia de 1999, quien se ha dedicado a descifrar los códigos científicos de algunas ciencias para materializarlos y representarlos en su obra, en esta oportunidad exhibe una decena de piezas a escala humana, abstracto-geométricas, estudios del tiempo, del espacio; elaboradas especialmente para esta exposición titulada: VíctorLucena. «Mi trabajo no es otra cosa que estudiar, para mí el estudio es trabajar.

Cuando en mis obras ¬abstracciones puras, no soy para nada figurado¬ planteo una u otra proposición busco que sea la traducción de mi investigación de los clásicos (Vitruvio, Leonardo da Vinci y Michael Hartl, entre otros). Estas piezas son diálogos.

Quiero que mi obra haga un puente y establezca una conexión entre dos seres. Solicito a mi interlocutor una reflexión, el acto de reflexionar es propio del ente humano, es él quien crea el acontecimiento», explica el artista.

Lucena, quien mostró gran preocupación por la situación actual del país y del sector cultural, aclara que esta visita a Caracas se debe a una invitación de sus amigos, «nada lo he hecho solo y me siento afortunado de que sea así».

Petición que aceptó, entre otras cosas, para que el público joven conociera su trabajo. Yo creo mucho en las nuevas generaciones, son los que tienen la palabra. En los últimos años en las instituciones y museos públicos del país no se han encargado de adquirir obras, ni de presentar lo que se está gestando y exhibiendo en otras latitudes, y eso no está bien, son las ciencias humanas, las ciencias puras, las que hacen un país, la cultura es importante para un país, la población crece con la cultura», dijo.

ESPACIO MONITOR
La otrora galería La Cuadra, hoy Espacio Monitor, quería crecer y presentar proyectos de mayor envelgadura, es por esta razón que su directiva se vio en la necesidad de cambiar de ubicación y buscar un lugar más amplio y cónsono con esta nueva meta.

«Vimos la necesidad de crecer, queríamos hacer exposiciones y proyectos ambiciosos, por lo que requeríamos de una sala y espacio más amplio», explica el curador de EM, Miguel Miguel García.

«Hace un año ¬continúa el curador¬ nos ofrecieron esta sala, Luis Miguel La Corte (director de la galería) y yo sentimos que en este momento es un alto riesgo, una aventura, pero decidimos resistir».

Espacio Monitor abre sus puertas con el propósito de presentar lo mejor de la creación visual contemporánea, tanto nacional como internacional, «privilegiando el arte venezolano y latinoamericano».

«Inaugurar con el trabajo de Víctor Lucena, uno de los grandes creadores visuales y precursor de la contemporaneidad del arte latinoamericano, es un verdadero acontecimiento del arte y la cultura nacional», concluye.

La muestra Víctor Lucena estará abierta hasta el 13 de abril, el horario de visita es de miércoles a sábado, de 11 am a 7 pm, y los domingos de 11 am a 4 pm.

Caracas, 21 de febrero 2014. Tal Cual, Cultura 

http://www.talcualdigital.com/movil/visor.aspx?id=99254