Bajo la curaduría de Miguel Miguel y el diseño de montaje de Lilian Malavé, la galería Espacio Monitor cierra el año con una exposición en la que ocho grandes creadores de tres generaciones confrontan sus propuestas e inquietudes en amplias estructuras ambientales
María Angelina Castillo/ Fotos Julio Ososrio
El muro se convierte en el soporte; porque lo que interesa ahora son los grandes formatos. El artista no confronta su idea de la manera habitual: las escalas museísticas se posesionan de su discurso para dar otras dimensiones a las problemáticas sobre el arte.
Se trata de un muro, con todas las posibilidades que ofrece, que protagoniza la más reciente exposición de Espacio Monitor, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, en Los Chorros. Es una galería que fue fundada con el propósito de promover la creación contemporánea, dándole prioridad al arte venezolano y latinoamericano.
Contralapared es el título de la colectiva en la que conviven las propuestas de ocho grandes artistas de tres generaciones, así las distintas concepciones sobre el mundo y sus problemáticas ─estimuladas por las épocas y contextos sociales que rodean a cada exponente─ dan cuenta de las distintas inquietudes que rondan sus intelectos. Con la curaduría de Miguel Miguel, la exhibición está conformada por las obras creadas, durante este año 2016, por Sigfredo Chacón, Héctor Fuenmayor, José Gabriel Fernández, Jaime Gili, Arturo Herrera, Pepe López, Lucía Pizzani y Carlos Cruz-Diez, a quien además se rinde homenaje en esta ocasión. Las estructuras ambientales de la exposición, que sustituyen las columnas de la sala y elaboran en su lugar grandes paneles blancos, fueron diseñadas por la arquitecto Lilian Malavé.
Los orígenes de la muestra se remontan a las reflexiones que Chacón y Fuenmayor se plantearon sobre la interacción de conceptos. Les interesaba la idea de que los creadores visuales realizaran obras ambientales que, si bien mantienen su independencia autoral, funcionan en su conjunto como una gran instalación espacial. En este diálogo visual se busca comprender y valorar el arte venezolano contemporáneo; acción que en su momento pretendieron también exposiciones como la célebre CCS-10 / Arte venezolano actual(1993) que curó Álvaro Sotillo.
Titulada Radicaldrawingonwall, esta pieza elaborada con óxidos y acrílico mate por Sigfredo Chacón es una de las que integra Contralapared. Atrapa un espacio total en su forma más pura a partir de una correspondencia de sus partes. Inducción a la cromática a doble frecuencia Wallwor, de 16 metros de longitud, es la creación de Carlos Cruz-Diez. El maestro del cinetismo da cuenta de los resultados que ha ido alcanzando a partir de sus investigaciones sobre el color.
José Gabriel Fernández en Interior N° 2, construida en acrílico sobre MDF, propone al espectador una lectura contemplativa sobre las geometrías puras, limpias, de volúmenes que se descubren. Mientras que M41 Rosetta, de Jaime Gili, habla de una austeridad del diseño geométrico y del gesto pictórico. Arturo Herrera trabajó Vuelve, una obra en verde oscuro con la que da continuidad a su investigación sobre la arquitectura y lo efímero de tendencias como el wall painting.
Contra la pared de Héctor Fuenmayor es una instalación hecha en giclée sobre esparteri adherido a la pared, giclée sobre tela, pintura de gouache y acrílico mate.
La palabra escrita forma parte de su propuesta.
Con bolsas plásticas unidas con calor y bordadas en lana, Pepe López reflexiona sobre la actualidad y su caos. “Mi trabajo es el resultado de la observación de la sociedad en la que vivo. Las experiencias que yo mismo tengo como consumidor, ciudadano y habitante del planeta forman parte de mis observaciones de los asuntos ecológicos, mediáticos, culturales, políticos y sociales”, señaló. La única mujer que participa en la exposición, Lucía Pizzani, decidió realizar un inventario de los productos que escasean. En su Inventario personalcolocó 68 cianotipos en papel de algodón de 160 gramos de 58×44 cm cada uno. Como si fuese un libro ilustrado acerca de las carencias domésticas, coloca imágenes que dan testimonio de cómo la crisis afecta la cotidianidad femenina.
En el marco de Contralapared, a la que actualmente se suma una segunda propuesta expositiva Paralela, en la que los artistas se confrontan con los pequeños formatos, fue elaborada una publicación de edición limitada creada por el diseñador gráfico Álvaro Sotillo, con textos del curador e investigador Ariel Jiménez e imágenes de las instalaciones realizadas por el fotógrafo Julio Osorio.
Fuente: Habitatplus
Leer más…