En la exposición titulada BIG en Espacio Monitor se presenta un conjunto de obras a escala mayor de piezas bidimensionales y tridimensionales de ocho artistas venezolanos de tres generaciones: Alexander Apóstol, Carla Arocha-Stéphane Schraenen, Miguel Braceli, Alberto Cavalieri, Arturo Herrera, Suwon Lee, Víctor Lucena y Alfredo Ramírez.
Con la obra fotográfica titulada What I’m Looking For Apóstol utiliza imágenes y textos tomados de las redes sociales en los que hombres latinoamericanos intentan entablar relaciones con hombres europeos, en un juego cruzado de clichés de la cultura otra. El dúo de artistas conformado por Arocha-Schraenen, en una instalación de nombre Marauder, realizada en plexiglás y acero que se suspende del techo de la sala, crea reflejos que atrapan y encierran las áreas que la circundan.
En Horizonte Braceli pone en relación las tensiones entre el peso y la levedad que todo paisaje contiene: “la línea que construye la montaña y la que dibuja el viento es un mismo horizonte a dos tiempos”. Con Estructural IPN-200, de acero forjado, Cavalieri reitera su interés por la transfiguración de los objetos, redimensionando sus propiedades físicas-funcionales-morfológicas y logrando la alteración de su percepción natural. En un mural de casi 25 metros de longitud diseñado especialmente para la muestra y denominado Victoria, Herrera establece un collage temporal en el espacio interior de la galería en diálogo con el jardín exterior adyacente. Basa su enfoque en una abstracción cromática impura con múltiples referencias. En las imágenes fotográficas Caracas crepuscular Lee congela vistas emblemáticas de nuestra ciudad capital desde sus cuatro puntos cardinales: “desde el decimonónico Parque El Calvario –a la usanza de los viejos pintores- al oeste de la ciudad y desde tres casas emblemáticas de la Caracas moderna: la casa González-Gorrondona de Richard J. Neutra al norte, la Villa Planchart de Gio Ponti al sur y la mansión Borges de Athos Albertoni al este”.
La escultura de acero inoxidable Space Shock Dimension TAU (09) de Lucena dibuja en el espacio un volumen circular virtual a través de una línea continua. La obra forma parte de un desarrollo geométrico del sistema de medidas que desde antiguo han formulado las culturas occidentales. La pieza de Ramírez Tercero excluido simula a partir de un recorrido helicoidal una máquina geométrica de tecnología primitiva de apariencia inerte. Obras de grandes dimensiones que si bien funcionan tanto en espacios cerrados como abiertos, sirven igualmente para la convivencia del hombre con la obra de arte actual.
Texto: Miguel Miguel García
Fotos: Walter Otto