En la galería Espacio Monitor del Centro de Arte Los Galpones inaugura hoy una exposición con dimensiones museísticas. Obras de 21 artistas dedicados al arte contemporáneo y a la exploración de conceptos y formas en el espacio colman la sala e invitan al espectador a perderse (o, acaso, hallarse) en la contemplación de cada pieza.
La muestra, titulada Selección=Relación, consta de cuatro áreas en las que se agrupan diferentes tendencias, como la exploración de líneas desde el blanco, la investigación geométrica y del color, la mancha, y la representación de conceptos a través de la materia.
En la primera sección conviene afinar la vista: el blanco es el rey. Su tenue presencia sobre volúmenes (y la de sus respectivas sombras) así como la de finísimos elementos metálicos logran una sensación de movimiento y profundidad, alcanzada con el uso de líneas. Las piezas evocan, así, a una especie de cinetismo donde el color está ausente. Este área recoge los trabajos de Jorge Pedro Núñez, Rodrigo Machado Iturbe, José Gabriel Fernández, Arturo Herrera, Rafael Rangel, Daniel Medina, Julio Pacheco Rivas y Víctor Lucena.
Para la segunda parte, el contraste y la ubicación de distintos colores de la paleta son, ahora, primordiales. Con las obras de José Dávila, Darío Pérez-Flores, Marco Maggi, Alexander Gardel, Sigfredo Chacón, Rafael Rangel, Lucía Pizzani y del reconocido Arturo Herrera, se explora, en fases, el valor de lo geométrico y de la mancha.
Una caja dorada, una carretilla cargada de lingotes de concreto, y hasta una bandera venezolana sin pigmentos en sus franjas son algunas de las piezas que integran la tercera sección, en la que se proyectan ideas a través de la materia. Las obras fueron elaboradas por Juan Pablo Garza, Jaime Gil, Alexander Apóstol, Juan José Olavarría y Alberto Cavalieri.
El recorrido de herradura en el que se direcciona la exposición culmina con dos de las piezas que son, acaso, más impresionantes. Para la cuarta etapa se reservan las instalaciones de los artistas Jesús Moreno y Elías Crespín, que parecen flotar sobre el vacío. Mientras la primera esta integrada por especies de cometas o formas metálicas de mediano formato; la segunda, con una esquina que casi se hace infinita por el poder del fondo blanco, hace volar a delgadas piezas plateadas. Aunque generen una apariencia de nube en su conjunto, las partes de la obra de Crespín ofrecen posibilidades de creación de formas y conceptos desde su contemplación.
De acuerdo con Miguel Miguel García, curador de la galería, la totalidad de la exposición pretende, desde su aparente diversidad, incitar a la audiencia a establecer relaciones libres entre las obras, aunque los elementos vinculantes ya hayan sido considerados en un primer nivel (conceptual o plástico) por el equipo de Espacio Monitor durante la selección de las piezas. «Así, todo se resume en el título Selección=Relación«, recuerda.
Por ejemplo, en cada uno de los cuatro grandes sectores se integran por igual obras de autores pertenecientes a tres generaciones distintas. Este elemento, permite percibir cambios en los estilos, estudiar períodos y comparar lenguajes dentro de cada área creativa, así como tejer los respectivos vínculos temporales.
Ocupar espacios perdidos
Miguel García asegura que 90% de las piezas que integran la muestra son inéditas lo que, dice, solo le alegra en parte. La ausencia de las obras en exposiciones anteriores la atribuye, por un lado, a lo reciente de su elaboración y, por otro (el más) al hecho de que sus autores han tenido dificultades para encontrar espacios en el país, al no ser considerados por la gestión museística actual. «Con esta exposición estamos tomando una postura frente a eso», indica.
Del total de 21 artistas representados en la muestra, solo cuatro han logrado realizar muestras en museos nacionales. Uno de ellos, Julio Pacheco Rivas, quien recuerda haber expuesto en 1990 en el Museo de Bellas Artes, declara: «Hay toda una generación de jóvenes que no está siendo representada allí por una gestión en la que se ha favorecido la politización y que están quedando confinadas a galerías».
La muestra de Espacio Monitor, refrescante ante el caos, estará abierta al público hasta el próximo 6 de septiembre.
Fuente: http://www.eluniversal.com/que-hay/150607/aires-de-contemporaneidad-en-la-galeria-espacio-monitor