1
¿De qué manera delata tu ciudad que estamos en el año 2014?
Berlín se despierta. Después de tantos años de periodos difíciles, la ciudad es ahora un centro de creación para las artes, ciencia e informática, política y turismo. Berlín cambia todos los días y esa energía la hace única, atrayendo gente de todas partes del mundo.
2
¿Qué en tu ciudad te recuerda al pasado?
El pasado y sus protagonistas están siempre presentes. Los monumentos y placas que marcan numerosos eventos y personalidades son parte esencial de la historia que vivió y vive Berlín. La Puerta de Brandemburgo es el símbolo que reconoce conscientemente el pasado y ve hacia un futuro lleno de múltiples perspectivas.
¿Dónde sería el mejor lugar en tu ciudad para perder el tiempo? ¿Para suspender el paso del tiempo? ¿Para ganarle al tiempo?
Sin duda en el aeropuerto Tempelhof, localizado en el mero centro de la ciudad. Allí se aprecia la historia y el impacto de la aviación del siglo XX. Una estructura gigante, ahora vacía a excepción de algunas oficinas, públicas y privadas. Sigue siendo uno de los edificios más importantes para los Berlineses. Las pistas de aterrizaje y zonas adyacentes están abiertas al público creando el parque más grande de Berlín. Un espacio único en Europa.
¿Cuál es un museo o espacio generalmente omitido de un típico recorrido cultural, pero que vale la pena ir a visitar?
La Colección Hoffmann (Sammlung Hoffmann) es una colección privada abierta al público desde el 1997. La selección de obras cambia cada año y la curaduría a cargo de Erika Hoffmann es impecable. Las visitas guiadas son cada sábado y una reservación es necesaria.
5
¿En qué librería encuentras publicaciones sobre historia del arte, catálogos de exposición o monografías de artista, ya sean de segunda mano o nuevas ediciones?
La mejor librería para las artes es la Walther Köning en Burgstrasse 27. Publicaciones recientes, ediciones especiales, libros de colección, etc. Existen muy buenas librerías de segunda mano pero son especializadas por categorías. Recorrer las librerías en Berlin es una de las mejores maneras de conocer los barrios de la ciudad.
9. ¿Dónde se toma el mejor café (o te?)
Hay muchos que se pelean el título pero The Barn en Augustrasse 58 en Mitte, y Cafe CK en Marienburgerstrasse 49 en Prenzlauer Berg son dos de los mejores.
Obra de arte al aire libre o en el espacio público:
El famoso edificio de la Filarmónica de Berlín del arquitecto Scharoun se expande en el espacio en múltiple facetas. El monumento en memoria de la quema de libros por los nazis se contrae en un espacio subterráneo en el medio de la plaza Bebelplatz en Mitte. Ambos imperdibles en una visita a la ciudad.
¿Desde dónde se podría ver la mejor vista del atardecer en tu ciudad?
Dos de las mejores vistas son desde la Torre de Televisión (Fernsehturm) cerca de Alexanderplatz y desde la cúpula del Parlamento Alemán en Tiergarten. Al lado de la cúpula hay un restaurante (el único encima de un edificio de gobierno) donde se come muy bien y tiene acceso directo a la cúpula.
El próximo domingo no vemos en:
Montando bicicleta alrededor y bañándonos en uno de los tantos lagos que están en Berlín y a sus alrededores.
10
¿Qué libro me transporta a tu ciudad?
El último que leí fue ‘En el Jardín de las Bestias’ de Erik Larson que relata la verdadera historia del embajador norteamericano William Dood y su familia en Berlín durante el periodo Nazi, entre 1933 y 1937.
11
El lugar donde probablemente uno se pierda— geográficamente, emocionalmente, o históricamente hablando— sería:
Sin duda el parque Tiergarten en medio de la ciudad.