Titulada Marco Maggi / Piano Piano, es la primera exhibición individual en Venezuela del artista uruguayo, quien es actualmente uno de los más sobresalientes, reconocidos y celebrados creadores visuales de América Latina. La reveladora muestra está integrada por 20 obras de pequeño, mediano y grandes formatos, que incluyen instalaciones monumentales, de pared y de piso, constituidas por centenares de piezas geométricas bi y tridimensionales diminutas realizadas en papel distribuidas de manera aleatoria a lo largo de las superficies de las paredes y columnas blancas de la sala, una de 25 metros de longitud y 4 de altura, y otra compuesta por 50 elementos conformada con papel amarillo monocromo que abarca, a manera de “un campo minado”, como conceptualmente lo ha definido Maggi, la casi totalidad del área del piso de la sala de exposiciones de la galería. El mural que recibe a los visitantes en el Centro de Arte Los Galpones titulado Frontón está hecho con papeles autoadhesivos sobre una superficie de color gris plomo. Obras todas de ejecución reciente que este destacado artista ha creado especialmente para Espacio Monitor y por ende para la ciudad de Caracas, este selecto conjunto de piezas inéditas muestran, de manera prácticamente exhaustiva, los diversos aspectos conceptuales que él ha venido desarrollando en los últimos años sustentados en una incesante investigación que materializada en objetos estéticos de inenarrable belleza ofrecen una visión narrativa y poética del arte actual, devenida en un enigmático alfabeto visual único.

Nacido en Montevideo en 1957, Marco Maggi, quien reside y trabaja en New Paltz, al norte del estado de Nueva York, donde ha desarrollado toda su singular y distintiva obra creadora que le ha merecido amplio reconocimiento, proyección y visibilidad internacional, y que está representada en las colecciones permanentes de importantes museos de arte moderno y contemporáneo, instituciones culturales públicas y privadas, y prestigiosas colecciones particulares del mundo, representó en solitario a Uruguay en la Bienal de Venecia del año pasado, es hoy en día uno de los más importantes artistas de Latinoamérica, que honra y distingue a nivel internacional la cultura visual de nuestro continente. Su aporte al arte latinoamericano contemporáneo ha sido fundamental para la lectura de una nueva manera de percibir el arte actual de nuestra región. Ya esta galería caraqueña, que tiene entre sus propósitos mostrar arte producido más de allá de nuestras fronteras, introdujo su obra el año pasado en dos de sus exhibiciones colectivas: Múltiple / Polígrafa Obra GráficaSelección = Relación.

Es de destacar que la enorme, envolvente y hermosa aunque compleja instalación ambiental que Maggi creó para el pabellón de Uruguay en la Bienal de Venecia de 2015, con notable éxito de público y crítica especializada, siendo el pabellón de esta nación suramericana uno de los más visitados y positiva y elogiosamente comentados en el Giardini, sede principal de la prestigiosa bienal, y en donde está ubicada la minimalista arquitectura que alberga cada dos años el arte de ese país, se constituyó en una de las manifestaciones más reseñadas allí presentadas.

Entre los museos cuyas colecciones permanentes poseen obras suyas se pueden mencionar, entre otros, el Museo de Arte Moderno, MoMA, Whitney Museum of American Art, y El Museo del Barrio, todos en Nueva York; el Museum of Contemporary Art, Los Angeles; el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington D.C.; Museum of Fine Arts, Boston; Fine Arts Museums of San Francisco, San Francisco; Walker Arts Center, Minneapolis; Indianapolis Museum of Contemporary Art, Indianapolis; y en colecciones privadas como la Daros Foundation, Zürich, Suiza; Colección Patricia Phelps de Cisneros, Caracas y Nueva York; The Judith Rothschild Foundation, Nueva York, por solo citar pocos ejemplos.

Ciudades de todo el planeta como Nueva York, París, Sao Paulo, Madrid, San Francisco, Los Angeles, Montevideo, Houston, Bogotá, Turín, Roma, Londres, Cincinatti, Washington D.C., Boston, Buenos Aires, Santiago de Chile, Brasilia, entre otras, han visto su trabajo creador, y ahora en Caracas se tendrá el privilegio de presenciar, en vivo y en directo, esta importante obra, muy de nuestro tiempo.

Sobre su obra sensible e inteligente se ha dicho: “Los dibujos, esculturas e instalaciones de Marco Maggi codifican el mundo. Compuestos por estructuras lineares que sugieren placas de circuitos electrónicos, vistas aéreas de ciudades imposibles, planos de ingeniería genética o ramificaciones de sistemas nerviosos, sus dibujos son un tesauro de lo infinitesimal e indescifrable. El lenguaje abstracto de Marco Maggi alude a la manera en que la información es procesada en la era global. Su obra es un desafío de la noción de dibujo en sí mismo. En la 56ª Bienal de Venecia Maggi presentó Miopía Global (lápiz & papel), una instalación de sitio específico realizada con papel autoadhesivo y lápices en el interior del pabellón. Afirmar que el mundo es miope suena despectivo: Un planeta sin perspectiva, avanzando sin sentido de dirección. Marco Maggi, por el contrario, reivindica y prescribe miopía como la extraordinaria habilidad de ver desde muy cerca. Ser corto de vista permite enfocar cuidadosamente detalles invisibles. Además, desafía la aceleración y el abuso de las relaciones a larga distancia, características de nuestra época. Luego de un siglo XX hipermétrope, sin las soluciones prometidas para todos y siempre, es tiempo de estimular nuestra empatía por lo inmediato y lo insignificante”.

Miguel Miguel García, curador de Espacio Monitor, señala que “El nombre y la obra de Marco Maggi se insertan, junto a la de relevantes artistas contemporáneos de América Latina, en el top de la lista de aquellos que han aportado novedosos y originales lenguajes visuales que han renovado de manera importante y definitiva la manera de ver, percibir y entender lo “latinoamericano”.

La muestra Marco Maggi / Piano Piano clausura el domingo 14 de agosto de 2016.

 

 

Fotografía: Walter Otto

 

Ver / Descargar Hoja de sala

Más información: http://www.marcomaggi.org